¿Sospechas tener osteoporosis? La densitometría ósea podría ayudarte a detectarla

¿Qué es una densitometría ósea?

Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.

La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas.

Fuente: MedlinePlus

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen. Si se vuelven más delgados de lo normal, esto se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una afección más seria llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

Nombres alternativos de una densitometría: prueba de densidad mineral ósea, prueba DMO, examen DEXA, DXA; absorciometría de rayos X de energía dual

¿Para qué se usa la densitometría?

La densitometría ósea se usa para:

  • Diagnosticar osteopenia (baja masa ósea)
  • Diagnosticar osteoporosis
  • Predecir el riesgo de futuras fracturas
  • Ver si el tratamiento para la osteoporosis está dando resultado

¿Por qué necesito una densitometría ósea?

La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas. Usted también puede estar en riesgo de tener una densidad ósea baja si:

  • Tiene un peso corporal muy bajo
  • Ha tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad
  • Ha perdido media pulgada o más de estatura en un año
  • Es un hombre de más de 70 años
  • Tiene antecedentes familiares de osteoporosis

Otros factores de riesgo son los siguientes:

  • No hacer ejercicio
  • Fumar cigarrillos
  • Consumir licor en forma excesiva
  • No consumir suficiente calcio y vitamina D en la dieta

¿Qué ocurre durante una densitometría ósea?

Hay diferentes formas de medir la densidad ósea. La más común y precisa utiliza un procedimiento llamado absorciometría de rayos X de energía dual, también conocido como prueba DEXA. Se suele hacer en el consultorio de un radiólogo.

Durante una prueba DEXA:

  • Usted se acuesta de espaldas en una mesa acolchada. Es posible que pueda dejarse la ropa puesta
  • Tal vez se tenga que acostar con las piernas estiradas o le pidan que las apoye en una plataforma acolchada
  • Una máquina de escaneo pasa sobre la parte baja de la columna y la cadera. Al mismo tiempo, otra máquina de escaneo llamada generador de fotones pasa por debajo de usted.
  • Las imágenes de ambas máquinas se combinan y se envían a una computadora. Un médico observa las imágenes en la pantalla de una computadora
  • Mientras las máquinas estén trabajando, usted debe quedarse muy quieto. Tal vez le pidan que contenga la respiración

Para medir la densidad ósea en un antebrazo, un dedo, una mano o un pie, el profesional de la salud puede usar un dispositivo portátil llamado escáner DEXA periférico (p-DEXA).

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez le pidan dejar de tomar suplementos de calcio entre 24 y 48 horas antes de la prueba. Además, debe evitar el uso de joyas de metal o ropa con botones, hebillas o partes metálicas.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La densitometría ósea usa dosis muy bajas de radiación. Para la mayoría de la gente, es segura. Pero no se recomienda para mujeres embarazadas. Incluso dosis bajas de radiación pueden hacerle daño al feto. Dígale al profesional de la salud si está o cree que pueda estar embarazada.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de la densitometría ósea se suelen entregar como una puntuación T. Esta puntuación compara la medición de su densidad ósea con la de un hombre sano de 30 años. Si es baja, es probable que tenga algo de pérdida de hueso.

Los resultados pueden ser:

  • Puntuación T de -1.0 o más alta: Se considera densidad ósea normal
  • Puntuación T de entre -1.0 y -2.5: Significa que tiene una densidad ósea baja (osteopenia) y que puede estar en riesgo de osteoporosis
  • Puntuación T de -2.5 o menos: Significa que probablemente tiene osteoporosis

Si los resultados muestran que tiene una baja densidad ósea, el profesional de la salud le recomendará medidas para prevenir más pérdida de hueso, como:

  • Hacer más ejercicio con actividades como caminar, bailar y usar máquinas de pesas
  • Añadir calcio y vitamina D a su dieta
  • Tomar medicamentos recetados para aumentar la densidad ósea

Si tiene preguntas sobre los resultados o los tratamientos de la pérdida de hueso, consulte a su profesional de la salud.

¿Qué hacer si sospecho tener osteoporosis?

Si cumples con algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis, lo más recomendado es realizarte una prueba de densitometría. 

Recuerda que se recomienda esta prueba si eres mujero y tienes 65 años o más, y tienes un peso corporal muy bajo, si has tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad, si has perdido media pulgada o más de estatura en un año o si eres un  hombre de más de 70 años o si tienes antecedentes familiares de osteoporosis.

En Diagnosticar IPS ponemos a tu disposición nuestro servicio de Densitometría. Contáctanos ahora mismo para agendar tu cita.

¿Debo saber algo más sobre la densitometría ósea?

La prueba DEXA es la forma más común de medir la densidad ósea. Pero su profesional de la salud puede pedir más pruebas para confirmar el diagnóstico o saber si el tratamiento de la pérdida de hueso está funcionando, como una prueba de calcio en la sangre, una prueba de vitamina D y un análisis de ciertas hormonas.

Fuente:

El contenido de esta publicación fue tomado de https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/densitometria-osea/

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas.