La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
¿Sabías esto?
- La diabetes, es la cuarta causa de muerte en América Latina, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes,
- La obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Con el tiempo la diabetes conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. No existe una cura para la diabetes, pero hay pasos simples que las personas deben realizar para controlar la enfermedad y mantenerse saludables:
- Controlando el peso
- Alimentándose saludablemente
- Haciendo ejercicio
- Tomando el medicamento según lo prescrito.
- Asistiendo a sus citas médicas.
Causas de la diabetes
No se conoce la causa exacta de la diabetes, porque hay muchos tipos diferentes, y los síntomas junto con las causas se presentan al momento de aparición de la enfermedad dependiendo del tipo de diabetes que el paciente tenga.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma repentina y a menudo es independiente de los antecedentes familiares.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
Diabetes tipo 2
Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es diez veces más frecuente que la diabetes tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha no puede actuar, desarrollando lo que se denomina “resistencia a la insulina”. La principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina.
Diabetes gestacional
Este se desarrolla durante el embarazo donde la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Síntomas de la diabetes
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.
Prevención
En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho.
La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir, puesto que la causa más importante es la obesidad, por eso es importante realizar acciones que tengan que ver con la prevención de la obesidad como: evitar el sedentarismo, la comida basura, y las bebidas azucaradas; porque un estilo de vida saludable reduce en un 80 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2.
Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, hay que prevenir la aparición de complicaciones micro y macrovasculares. El seguimiento del tratamiento prescrito, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física es fundamental para evitar complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético. Además, se aconseja la realización de revisiones periódicas, entre las que destacan las siguientes:
- Revisión oftalmológica.
- Análisis de la función renal.
- Revisiones de los pies.
- Electrocardiograma.
- Medición de la presión arterial. (Organización Panamericana de La Salud, 2020)
Las personas con diabetes también deben estar atentas a la aparición de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl. Es la complicación aguda de la diabetes más frecuente y puede aparecer en multitud de circunstancias:
- Dosis de insulina excesiva.
- Insuficientes hidratos de carbono en las comidas.
- Comidas retrasadas en el tiempo.
- Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.
- Algunos antidiabéticos orales también pueden causar hipoglucemia.
- Administración de la insulina en músculo en lugar de en tejido subcutáneo.
- Errores en la administración de insulina (administrar insulina rápida en lugar de retardada o errores de dosis).
- Bañarse o ducharse con agua muy caliente poco después de haberse pinchado la insulina. (Organización Panamericana de La Salud, 2020)
Entre las medidas para prevenir la hipoglucemia cabe citar la realización de un mayor número de controles de glucemia durante el día, sobre todo si se ha hecho ejercicio físico, así como la planificación con antelación del ejercicio físico que se va a realizar para poder ajustar la insulina que se va a administrar y los hidratos de carbono que se van a comer. En este sentido, los expertos recalcan que nunca se debe administrar la insulina sin haberse hecho un control de glucemia.
Tratamientos
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio y medicación, tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1, hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina). Es necesario ajustar la dosis de la insulina según lo que come la persona, las actividades que realiza y sus niveles de glucosa, por lo que los pacientes deben medirse la glucosa con frecuencia, ya sea con un glucómetro (pincharse el dedo) o con un sensor de glucosa intersticial que es más sencillo y menos doloroso.
El tratamiento para la diabetes tipo 2 es más amplio. En este caso, a diferencia de las personas con diabetes tipo 1, no siempre se necesita insulina. Al adoptar un estilo de vida saludable y perder peso, los niveles de azúcar en la sangre se pueden normalizar.
¿Necesitas una consulta médica?
En Diagnosticar IPS prestamos servicios de consulta externa. Contamos con más de 10 especialidades y más de 24 especialistas, formados en instituciones de renombre a nivel nacional e internacional, permitiendo la más alta calidad al momento de brindar el servicio.
También contamos con la infraestructura física y la más alta tecnología para la prestación de servicios de radiología general, ecografía general, radiografías, tomografías y resonancias. Prestamos todos nuestros servicios de forma humanizada, oportuna, con los más altos estándares de calidad y los mejores equipos de imágenes diagnósticas en el departamento del Chocó.
¿Quieres solicitar una cita médica? Haz clic aquí debajo y contáctanos.
Referencias
- “¿Qué Es La Diabetes? | NIDDK.” National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK | National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 18 Nov. 2022, https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es.
- “¿Qué Es La Diabetes? | Información Básica | Diabetes | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html. Accessed 23 Nov. 2022.
- “Diabetes – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud.” PAHO/WHO | Pan American Health Organization, https://www.paho.org/es/temas/diabetes. Accessed 23 Nov. 2022.