Al igual que respirar, beber agua y comer, dormir es una necesidad humana básica. Dormir es vital para la buena salud y el bienestar durante toda la vida.
El sueño juega un papel muy importante en la buena salud y el bienestar a lo largo de nuestras vidas. La forma en que nos sentimos mientras estamos despiertos depende en parte de lo que sucede mientras dormimos. Durante el sueño, nuestro cuerpo trabaja para apoyar la función cerebral saludable y mantener la salud física.
En el siguiente artículo, basado en la publicación del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), te compartimos información importante acerca de la importancia del sueño y la relación que tiene con la salud.
En niños y adolescentes, el sueño aporta al crecimiento y al desarrollo. No dormir lo suficiente, con el tiempo, puede aumentar el riesgo de problemas de salud crónicos y también puede afectar nuestra forma de pensar, reaccionar, trabajar, aprender y llevarse bien con los demás.
En este artículo aprenderás cómo el sueño afecta el corazón y el sistema circulatorio, el metabolismo, el sistema respiratorio y el sistema inmunitario.
Corazón y sistema circulatorio
Cuando dormimos, nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca descienden. Además, el sistema parasimpático controla el cuerpo y nuestro corazón no trabaja tan duro como cuando estamos despiertos. Al despertar, el sistema simpático se activa, aumentando la frecuencia cardíaca y presión arterial a los niveles habituales.
Las personas que no duermen lo suficiente o se despiertan con frecuencia durante la noche pueden tener un mayor riesgo de:
- Enfermedad coronaria
- Presión Arterial Alta
- Obesidad
- Accidente Cardiovascular/derrame cerebral
Hormonas y sueño
El cuerpo produce diferentes hormonas en diferentes momentos del día, lo cual puede estar relacionado con nuestro patrón de sueño. Por la mañana, el cuerpo libera hormonas que promueven el estado de alerta, como el cortisol. Otras hormonas tienen patrones de 24 horas que varían a lo largo de la vida. Por ejemplo, en los niños, las hormonas que le indican a las glándulas que liberen testosterona, estrógeno y progesterona se producen en pulsos durante la noche y los pulsos aumentan a medida que se acerca la pubertad.
Metabolismo y sueño
La forma en que nuestro cuerpo maneja la grasa varía según distintos relojes biológicos. Por ejemplo, los relojes biológicos aseguran que nuestro hígado esté preparado para ayudar a digerir las grasas en los momentos apropiados. El cuerpo puede manejar la grasa de manera diferente si comemos en horarios inusuales.
Los estudios han demostrado que no dormir lo suficiente puede llevar a:
- Niveles más altos de las hormonas que controlan el hambre, incluidas la leptina y la grelina.
- Aumento del consumo de alimentos, especialmente alimentos grasos, dulces y salados.
- Disminución de la actividad física
Todos estos contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
Sistemas respiratorio e inmunológico
Durante el sueño, nuestro cuerpo respira con menor frecuencia y profundidad y toma menos oxígeno. Estos cambios pueden causar problemas en personas que tienen problemas de salud como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El sueño también afecta diferentes partes de nuestro sistema inmunológico, que se vuelven más activas en diferentes momentos del día. Por ejemplo, al dormir, un tipo particular de célula inmunitaria trabaja más, es por eso que las personas que no duermen lo suficiente pueden tener más probabilidades de contraer resfriados y otras infecciones.
Problemas con el pensamiento y la memoria
El sueño ayuda con el aprendizaje y la formación de recuerdos a largo plazo. No dormir lo suficiente o tener un período de sueño de baja calidad puede provocar problemas para concentrarse en las tareas y pensar con claridad.
¿Cómo puedo dormir mejor?
Puedes tomar medidas para mejorar tus hábitos de sueño. En primer lugar, asegúrate de que tenga suficiente tiempo para dormir. Con dormir lo suficiente cada noche, puedes sentirte mejor y más productivo durante el día.
Según MedlinePlus (“Dormir Bien: MedlinePlus En Español,” n.d.), para mejorar tus hábitos de sueño, también te puede ayudar:
- Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días
- Evitar la cafeína, especialmente después de las 5:00pm
- Evitar la nicotina
- Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde
- Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse
- Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche
- No tomar siestas después de las 3 de la tarde
- Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave
- Mantener su dormitorio con una temperatura fresca
- Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio. Además, no se sienta tentado de usar su teléfono o tableta justo antes de acostarse
- Obtener suficiente sol durante el día, sin olvidar el uso de protector solar
- Si no puede dormir por 20 minutos, levántese y haga algo diferente y relajante
- Consulta a un médico si tienes problemas constantes para conciliar o mantener el sueño. Podría tratarse de un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, tu médico puede sugerir técnicas de higiene del sueño o usar medicamentos en caso de ser necesario. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema.
Referencias
- Dormir bien: MedlinePlus en español. (n.d.). Retrieved November 10, 2022, from MedlinePlus - Health Information from the National Library of Medicine website: https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html
- How Sleep Works - Why Is Sleep Important? | NHLBI, NIH. (n.d.). Retrieved November 10, 2022, from NHLBI, NIH website: https://www.nhlbi.nih.gov/health/sleep/why-sleep-important
- Imágenes: https://www.freepik.com/free-photo/beautiful-black-woman-lying-down-bed_28006229.htm#query=black%20woman%20sleeping&position=0&from_view=search&track=sph