Hablemos de acné

El acné es la enfermedad de la piel más frecuente, comienza generalmente en la adolescencia y afecta al 80% de los jóvenes. Esto se traduce en la aparición de puntos negros (comedones) y/o de granos (rojos o blancos). El acné juvenil se concentra habitualmente en el rostro, cuello, pecho y espalda. (Neutrogena, 2023).

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad cutánea muy común que suele aparecer durante la adolescencia o juventud en el 85% de los casos. Se caracteriza por la aparición de espinillas (granos). Estas espinillas se forman porque los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel están tapados, por lo que se inflaman y se produce una infección del poro folicular. Aunque el acné puede afectar a cualquier persona, lo habitual es que afecte principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, tal y como se ha comentado antes.

Síntomas del acné

Los síntomas del acné pueden manifestarse de diferentes maneras. De hecho, algunos pacientes pueden padecer varios de estos síntomas.

Entre los principales síntomas destacan:

  • Quistes
  • Costras con erupciones en la piel
  • Pústulas
  • Cicatrices de acné
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel
  • Espinillas negras
  • Protuberancias pequeñas y rojas

Causas del acné

Se desconoce la causa exacta de por qué se produce acné, aunque en la mayoría de los casos tiene relación con los cambios hormonales, tales como los que ocurren durante la adolescencia, la menstruación o el embarazo, otras causas pueden ser que las glándulas segreguen sebo en exceso, el uso de algunos cosméticos y productos para el cabello graso, la administración de algunos fármacos y la sudoración excesiva. En ocasiones se afirma que el chocolate o las comidas grasas pueden producir acné, pero no hay evidencias que lo demuestren. El estrés no produce acné, pero sí puede empeorarlo.

El acné se puede clasificar por grado de severidad, del leve al muy severo o por tipo de lesión como:

  • Comedones
  • Granos de color rojizo
  • Pápulas
  • Comedones inflamados
  • Atrófico
  • Oquedades y cicatrices
  • Comedones de gran tamaño o acné conglobata
  • Quístico
  • Pápulas y/o pústulas
  • Queloideo
  • Cicatrices residuales de gran tamaño

¿Se puede prevenir?

Aunque no hay una manera de prevenir el acné, sí que se pueden tener ciertos cuidados con la piel para reducir la cantidad y la gravedad de las lesiones. Lo principal es lavar la piel a diario para evitar el exceso de grasa y quitar las células muertas de la piel. Una vez se detectan los primeros síntomas, se han de utilizar productos de higiene, hidratación y tratamientos adecuados.

Selección de cosméticos

La exfoliación regular de la piel y el uso de cosméticos libres de grasa o aceites son una de las medidas que previenen el empeoramiento del acné o reducen su presencia. El dermatólogo podrá recomendarnos los productos más adecuados para nuestro tipo de piel.

Evitar tocarse la cara con manos, dedos, móvil… puede contribuir a prevenir la extensión del acné, ya que el contacto por fricción es un factor de riesgo para empeorarlo. También es crucial desmaquillarse cada noche y seguir una rutina de limpieza de la piel, especialmente de la cara, cada mañana al levantarse y cada noche al acostarse.

Tratamientos para el acné

El tratamiento para el acné depende de la extensión de la enfermedad y de la gravedad de las lesiones. Los especialistas aconsejan iniciar un tratamiento de forma temprana para intentar evitar las posibles cicatrices. El tratamiento puede ser a base de medicamentos y/o cremas, pero también se puede recurrir al láser para cicatrices de acné.

Opciones de tratamiento:

  • Cuidado de la piel: mantener una buena rutina de cuidado de la piel, que incluya limpieza suave y regular, evitar productos comedogénicos y protección solar adecuada.
  • Medicamentos tópicos: los medicamentos tópicos, como los retinoides y los antibióticos, se pueden usar para reducir la inflamación y controlar la proliferación bacteriana.
  • Medicamentos orales: en casos más graves, se pueden recetar medicamentos orales, como antibióticos, para tratar el acné.
  • Procedimientos dermatológicos: para casos resistentes al tratamiento convencional, se pueden considerar procedimientos como la terapia con láser, la dermoabrasión o la terapia de luz.

Control y evitar cicatrices y daños

Hay una amplia gama de soluciones para tratar el acné, pero sobre todo, se ha de ser constante y tener una rutina de aplicación. Las opciones terapéuticas van desde los medicamentos de aplicación tópica, en formato crema, gel o loción para evitar que se tapen los folículos pilosos. También se pueden administrar medicamentos retinoides, antibióticos en casos de acné moderado a grave y anticonceptivos orales en mujeres. Si los antibióticos no son eficaces otra opción son los agentes antiandrógenos.

Si estás lidiando con el acné, es recomendable consultar a un dermatólogo. Ellos podrán evaluar tu situación de manera individualizada y recomendar el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que el acné es una afección común y tratable. Con el cuidado adecuado y la paciencia, es posible controlarlo y mejorar la apariencia de la piel.

¿Por qué consultar en Diagnosticar IPS?

En Diagnosticar IPS prestamos servicios de consulta externa de radiología intervencionista, dermatología, urología, otorrinolaringología, gastroenterología, neurología, entre otras. Contamos con más de 10 especialidades y más de 24 especialistas, formados en instituciones de renombre a nivel nacional e internacional, permitiendo la más alta calidad al momento de brindar el servicio

Si necesitas una cita, te invitamos a contactarnos ahora mismo a través de nuestras línea de atención:

Referencias

“Acné – Diagnóstico y Tratamiento – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 8 Oct. 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/diagnosis-treatment/drc-20368048.

Keri, Jonette E. “Acné – Trastornos de La Piel – Manual MSD Versión Para Público General.” Manual MSD Versión Para Público General, Manuales MSD, 4 Feb. 2022, https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-piel/acn%C3%A9-y-trastornos-relacionados/acn%C3%A9.

Redacción. “¿Qué Es El Acné? | Síntomas, Causas y Cómo Tratar La Enfermedad.” La Vanguardia, La Vanguardia, 28 May 2019, https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-piel/20190528/462536365829/acne-granos-cutis-pustulas-erupcion-marcas.html.

“¿Acné o Piel Grasa – Qué Debo Hacer? | Neutrogena®.” NEUTROGENA®, https://www.neutrogena.es/consejos-belleza-cuidado-de-la-piel/acne/acne-o-piel-grasa. Accessed 15 June 2023.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El acné es una enfermedad cutánea muy común que suele aparecer durante la adolescencia o juventud en el 85% de los casos. Si deseas saber más sobre este tema te invitsmos a leer el siguiente artículo.