Los esguinces, las torceduras y las fracturas son lesiones que ocurren en nuestro sistema músculo-esquelético. Pueden ser causados por caídas, accidentes, lesiones deportivas, o incluso sólo por realizar movimientos incorrectamente.
Por lo general, se tiende a confundir estos dos términos. Sin embargo, la principal diferencia entre esguince y fractura es, que, si se presenta dificultad de movimiento a nivel de articulación, estamos en presencia de un esguince. Por el contrario, si la extremidad se deforma o se ve fuera de lugar, estamos en presencia de una fractura.
Esguince
¿Qué es un esguince?
Los esguinces son torceduras o distensiones de los ligamentos que se producen cuando se estiran demasiado o cuando una articulación se sitúa en una posición antinatural.
Tipos de esguince
Existen tres clases de esguince, según su gravedad:
- Esguince de grado 1: hay distensión de los ligamentos sin llegar a una rotura de los mismos.
- Esguince de grado 2: existe rotura parcial del tejido ligamentoso.
- Esguince de grado 3: hay una rotura completa de la porción ligamentosa.
Síntomas
- Dolor articular o dolor muscular
- Hinchazón
- Rigidez articular
- Cambio de color de la piel, especialmente hematomas
Causas
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la “torcedura” de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de este.
Los esguinces se producen en diversos lugares del curpo, por ejemplo:
- Tobillo: caminar o hacer ejercicio en una superficie desnivelada, y caer torpemente de un salto.
- Rodilla: al girar durante una actividad atlética.
- Muñeca: al caer sobre una mano extendida.
- Pulgar: daño durante la práctica de esquí o sobrecarga al practicar deportes de raqueta, como el tenis.
Tratamientos para un esguince
Cuando se sufre un esguince es importante controlar el dolor y la inflamación. Se recomienda el reposo, además
- Aplicar hielo, como una bolsa de alimentos congelados, para disminuir la inflamación y el dolor.
- Realizar un vendaje compresivo de la zona dañada.
- Elevar la parte del cuerpo afectado para favorecer el drenaje edematoso. En el caso del tobillo, un esguince bastante habitual, es importante elevarlo por encima de la cadera, para lograr un drenaje efectivo.
Prevención
Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de un esguince:
- Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.
- Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
- Evitar zapatos con tacones altos.
- Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes. Mira este video donde compartimos 4 ejercicios para una buena pausa activa.
- Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.
¿Qué es una fractura?
Una fractura es una ruptura de un hueso, o “hueso roto” como resultado de una fuerza excesiva sobre él; generalmente estas fracturas ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas, accidentes laborales o lesiones deportivas.
Tipos de fracturas
Existen distintas formas de clasificar las roturas de los huesos. Dependiendo del tipo de daño, se clasifican de la siguiente manera:
- Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.
- Fractura cerrada: Hay rotura del hueso pero no sobresale por la piel.
- Fractura simple: El hueso se quiebra por una línea. Ésta puede ser transversa, oblicua o en espiral.
- Fractura completa: El hueso se rompe en dos partes.
- Fractura en tallo verde: El hueso se rompe o se “agrieta” pero no se separa en dos partes. Es típica de los niños.
- Fractura conminuta: El hueso se quiebra en más de dos partes.
Fracturas por estrés
Son las que se dan al ejercer presión de forma repetitiva en los huesos. Se pueden distinguir dos tipos:
- Fracturas por debilidad: por haber algún tipo de deficiencia ósea que debilite los huesos, como la osteoporosis.
- Fracturas por fatiga: a causa de una actividad exagerada y repetitiva. Es frecuente en los deportistas o en aquellas personas que realizan actividades físicas de manera frecuente.
Síntomas
- Deformación de la zona.
- Hinchazón, hematoma o sangrado en la zona afectada.
- Entumecimiento y hormigueo.
- Movimiento limitado o incapacitado.
- Fiebre: especialmente cuando aparece hematoma o hay infección.
Tratamiento
Es importante que las personas con fracturas haga la menor cantidad de movimiento posible, ya que esto puede provocar más dolor o complicaciones. El paciente debe ser llevado a un médico. En caso de una fractura abierta, es necesaria una intervención oportuna para prevenir infecciones.
El médico que lo atienda como primer paso hará una toma de rayos x para determinar la ubicación de la fractura. Conocer la causa de una fractura es importante porque ayuda a los médicos a identificar los huesos dañados y cómo tratarlos. Una vez fijado, el hueso volverá a su posición original. Si el hueso es muy largo o está roto en más de dos lugares, el médico puede realizar una cirugía e insertar clavos de metal para mantenerlo en su lugar. Este clavo se quita una vez que el hueso ha sanado.
Si no se necesitan clavos, el hueso sanará naturalmente con la alineación que el médico realice. El hueso comenzará a producir células y vasos sanguíneos que cerrarán la parte rota del hueso hasta que vuelva a su forma original. También se pueden utilizar injertos óseos para acelerar la cicatrización que producen estas células.
La osteosíntesis, la cirugía para reposicionar el hueso, se realiza cuando el hueso se ha movido mucho más allá de su posición original. Esto se hace usando una placa, un tornillo, un alfiler o un cerclaje con un alambre.
Una vez que se ha vuelto a colocar el hueso, los médicos colocan un yeso en el área afectada y no lo retiran hasta que el hueso se haya curado, un proceso que puede llevar de una a varias semanas, según la gravedad de la fractura.
Prevención
Mantener los huesos fuertes puede prevenir fracturas. Para esto, el ejercicio regular, especialmente aquellos que implican saltar o correr, son imprescindibles. La dieta también es importante, como consumir alimentos altos en calcio y vitamina D ayuda a que los huesos se desarrollen y fortalezcan. Hacer ejercicio con el equipo adecuado también es importante.
Los niños son más propensos a las fracturas porque sus huesos aún no están completamente desarrollados, por lo que también es importante tener mayor precaución con ellos para evitar caídas. Sin embargo, los niños tardan mucho menos en recuperarse de una fractura que los adultos. De la misma manera, los huesos de los adultos mayores se debilitan cada año y son más propensos a las fracturas. Otros hábitos como fumar o beber alcohol, también pueden afectar la densidad ósea y aumentar la probabilidad de fracturas.
¿Cuál es la diferencia entre un esguince y una fractura?
Tanto los esguinces como las fracturas presentan síntomas que incluyen dolor en la zona afectada, hinchazón y la aparición de hematomas. Sin embargo, la principal diferencia se produce a la hora de evaluar la condición y morfología de la extremidad. Si se presenta dificultad para mover la articulación, estamos en presencia de un esguince; en cambio si la extremidad se deforma o se ve fuera de lugar, estaremos en presencia de una fractura.
Existen casos en los que no hay duda de la lesión, como por ejemplo las fracturas expuestas, donde la rotura hace que el hueso rompa el tejido cercano e incluso se asome fuera de la piel, causando una importante hemorragia.
Si presentas alguno de los síntomas de esguince o presentas una fractura, consulta a tu médico.
En Diagnosticar IPS prestamos servicios de consulta externa. Contamos con ortopedistas, que son los expertos en esta materia, formados en instituciones de renombre a nivel nacional e internacional, permitiendo brindarte el servicio de más alta calidad..
También contamos con la infraestructura física y la más alta tecnología para la prestación de servicios de rayos X, tomografías y resonancias. Prestamos todos nuestros servicios de forma humanizada, oportuna, con los más altos estándares de calidad y los mejores equipos de imágenes diagnósticas en el departamento del Chocó.
¿Quieres solicitar una cita médica? Haz clic aquí debajo y contáctanos.
Referencias
- “Esguinces: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000041.htm. Accessed 25 Nov. 2022.
- “Esguince: Qué Es, Síntomas y Tratamiento | Top Doctors.” Top Doctors, https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/esguince#. Accessed 25 Nov. 2022.
- “¿cuál Es La Diferencia Entre Un Esguince y Una Fractura?” ACHS Web, https://www.achs.cl/centro-de-noticias/noticia/2019/-cual-es-la-diferencia-entre-un-esguince-y-una-fractura-#:~:text=Estaremos%20en%20presencia%20de%20un,a%20la%20que%20puede%20soportar. Accessed 25 Nov. 2022.