Según la CDC (2021), un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 (entre ellas 214 000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por encima del VIH/Sida).
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis se enferman. Entonces, hay dos tipos de condiciones de tuberculosis:
- Infección de TB latente: Los gérmenes de la tuberculosis viven en su cuerpo, pero no lo enferman.
- Enfermedad de tuberculosis (TB activa): Los gérmenes de la tuberculosis causan enfermedad. Esta afección casi siempre se puede curar con antibióticos. Pero si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.
Síntomas
Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:
- Tos que dura tres semanas o más
- Tos con sangre o moco
- Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
- Fiebre
- Sudoraciones nocturnas
- Escalofríos
- Pérdida del apetito
Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.
Datos importantes
- Se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo: 5,5 millones de hombres, 3,3 millones de mujeres y 1,1 millones de niños. La tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad. Es curable y prevenible.
- De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia es el cuarto país de las Américas con mayor número de casos de TB. Para el año 2021, se tenían datos preliminares de 14.091 casos de tuberculosis, con un incremento del 11,2% comparativo con el año inmediatamente anterior.
¿Qué causa la tuberculosis?
La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan de persona a persona a través del aire. Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis en la garganta o los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Si respira el aire con gérmenes, puede contraer tuberculosis. No se contagia al tocar, besar o compartir alimentos o platos. Es más probable que contraiga tuberculosis de las personas con las que vive o trabaja que de las personas a las que ve por períodos más cortos.
¿Quién tiene más probabilidades de infectarse con los gérmenes de la tuberculosis?
Cualquier persona que esté cerca de alguien con la enfermedad de tuberculosis puede infectarse con los gérmenes. Es más probable que esté cerca de alguien con la enfermedad de tuberculosis si:
- Nació o viaja con frecuencia a países donde la enfermedad de tuberculosis es común, como Colombia
- Es un trabajador de la salud
- Trabaja o vive en un lugar donde la tuberculosis es más común, como refugios para personas sin techo, cárceles y hogares para personas mayores
¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad de tuberculosis?
Ciertas personas tienen más probabilidades de enfermarse de tuberculosis después de infectarse. Incluyen personas que:
- Tienen VIH/SIDA
Se infectaron con tuberculosis en los últimos 2 años - Tienen otras enfermedades, como diabetes, que dificultan combatir los gérmenes de la tuberculosis
- Tienen trastorno por consumo de alcohol o se inyectan drogas ilegales
- No recibieron el tratamiento correcto para la tuberculosis en el pasado
- Menores de 5 años
Adultos mayores (MedlinePlus,2023)
¿Cuándo consultar con el médico?
Visita al médico si tienes fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente. Con frecuencia son indicaciones de tuberculosis, pero también pueden resultar de otras afecciones. Consulta también al médico si crees que has estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas con un riesgo más alto de tuberculosis se hagan una prueba de detección de infección tuberculosa latente. Esta recomendación comprende a personas que:
- Tienen VIH/SIDA
- Usan medicamentos intravenosos
- Están en contacto con personas infectadas
- Son de un país donde la tuberculosis es común, como varios países de América Latina, África y Asia
- Viven o trabajan en zonas donde la tuberculosis es común, como las cárceles o los asilos de ancianos y convalecientes
- Trabajan en la atención médica y tratan personas con alto riesgo de tuberculosis
- Tienen niños que están expuestos a adultos con riesgo de tuberculosis (MayoClinic,2021)
Pruebas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice; hay dos tipos de pruebas que se usan para detectar las bacterias de la tuberculosis en el cuerpo: la prueba cutánea de la tuberculina y pruebas de sangre. Un resultado positivo en la prueba cutánea de la tuberculina o en una prueba de sangre solo indica que la persona ha sido infectada con bacterias de la tuberculosis. No indica si la persona tiene infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) o si ha evolucionado a enfermedad de tuberculosis. Para determinar si la persona tiene enfermedad de tuberculosis, es necesario hacer otras pruebas, como una radiografía de tórax o tomar una muestra de esputo.
¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?
Su médico le realizará unas pruebas para averiguar si tiene gérmenes de tuberculosis en su cuerpo. Le harán un análisis de sangre o de piel para detectar la tuberculosis. Si su prueba muestra que tiene gérmenes de tuberculosis, deberá hacerse otras pruebas para ver si los gérmenes están creciendo activamente:
- Las pruebas para la enfermedad de tuberculosis en los pulmones generalmente incluyen analizar muestras de su esputo y radiografías del tórax.
- Las pruebas para la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo pueden incluir análisis de orina y muestras de tejido. (MedlinePlus,2023)
Es posible que necesite una prueba de estas si tiene síntomas de TB o si tiene un alto riesgo porque es más probable que esté cerca de alguien con la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para la tuberculosis?
El tratamiento tanto para la infección de tuberculosis latente como para la enfermedad activa son antibióticos. Para asegurarse de deshacerse de todos los gérmenes de la tuberculosis en su cuerpo, es muy importante que siga las instrucciones para tomar su medicamento.
Si no sigue las instrucciones, los gérmenes de la tuberculosis en su cuerpo podrían cambiar y volverse resistentes a los antibióticos. Eso significa que el medicamento puede dejar de funcionar y su TB puede volverse difícil de curar.
Si sigue las sugerencias médicas para las pruebas y el tratamiento de la tuberculosis, puede mantenerse saludable y ayudar a detener la propagación de la TB.
Prevención
Si tus resultados para infección tuberculosa latente son positivos, el médico quizás te indique que tomes medicamentos para reducir el riesgo de que se convierta en tuberculosis activa. Únicamente la tuberculosis activa es contagiosa.
Protege a tu familia y a tus amigos
Si tienes tuberculosis activa, por lo general, se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para dejar de contagiar. Sigue estos consejos para prevenir que tus amigos y familiares se enfermen:
- Quédate en casa. No vayas a trabajar ni a la escuela, ni duermas en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento.
- Ventila la habitación. Los gérmenes de la tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no hace demasiado frío afuera, abre las ventanas y usa un ventilador para hacer salir el aire de adentro al exterior.
- Tápate la boca. Usa un pañuelo desechable para cubrirte la boca cada vez que te rías, estornudes o tosas. Coloca el pañuelo desechable sucio en una bolsa, ciérrala y deséchala.
- Ponte una mascarilla. Usar una mascarilla cuando estés con otra gente durante las primeras tres semanas del tratamiento puede reducir el riesgo de trasmisión. (MayoClinic,2021)
Vacunas
En los países donde la tuberculosis es más común, los bebés con frecuencia son vacunados con la vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (BCG). La vacuna BCG no se recomienda para los adultos porque no es muy eficaz. Hay docenas de nuevas vacunas contra la tuberculosis en diversas etapas de desarrollo y prueba.
Referencias
“Tuberculosis – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 3 Apr. 2021, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250.
“Tuberculosis: MedlinePlus En Español.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/tuberculosis.html. Accessed 30 Mar. 2023.
“CDC | TB | Pruebas y Diagnóstico.” Centers for Disease Control and Prevention, 23 June 2016, https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/testing/default.htm.
“Tuberculosis.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis. Accessed 30 Mar. 2023.