¿Conoces los tipos y usos de la ecografía?

La ecografía es una herramienta muy nueva en el área del diagnóstico prenatal. De hecho, la ecografía es una técnica que fue posible gracias al invento del SONAR, que se utilizó en la 1ª Guerra Mundial para detectar submarinos.

Su aplicación en el ámbito prenatal tuvo lugar unos cuantos años más tarde, en 1965. Hasta entonces, los médicos solo podían controlar el crecimiento intrauterino a través de una cinta métrica, con la que medían el volumen del abdomen de las embarazadas. Para escuchar los latidos del corazón utilizaban el estetoscopio de Pinard, un instrumento de unos 20 cm con forma de trompeta o campana hueca, de metal o madera, que amplifica los sonidos.

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía, también conocida como sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación. La ecografía también puede mostrar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

La ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o la tomografía computarizada (TC) no serían apropiados. En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como la TC, pero la ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior.

Hay dos categorías principales de ecografía: Ecografía en el embarazo y Ecografía médica diagnóstica.

  • La ecografía en el embarazo se usa para examinar al feto. Da información sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud general del bebé.
  • La ecografía médica diagnóstica se usa para ver y obtener información sobre partes internas del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, los riñones y los órganos reproductores femeninos .

Nombres alternativos: ultrasonido, ultrasonografía, sonografía en el embarazo, ecografía fetal, ecografía obstétrica, sonografía médica diagnóstica, ultrasonido médico diagnóstico.

Tipos de ecografías

Ecografía Pélvica: Esta prueba sirve para explorar, fundamentalmente, útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata.

Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor específico de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina.

Para la realización de este procedimiento, resulta conveniente tener la vejiga llena, por lo que es necesario beber abundante agua, empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.

Ecografía de tejidos blandas: Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos y, ocasionalmente, otras localizaciones superficiales.

La prueba, no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también utilizarse como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.

Ecografía Vascular: Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones.

Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas, incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.

Ecografía Intervencionista: Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos: biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica. Por su gran diversidad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos.

Algunos procedimientos, como biopsias de órganos abdominales y otros, pueden necesitar un periodo de observación post-procedimiento de varias horas.

Son procedimientos dolorosos, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea menor. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la del dentista). Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o, incluso, coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesario administrar fármacos.

Tras la prueba, puede existir algo de dolor en la zona, pero suele ser mínimo e irá desapareciendo. (Cun,2023)

¿Para qué se usa?

La prueba se puede usar de diferentes maneras dependiendo del tipo de ecografía y la parte del cuerpo que se examine.

La ecografía durante el embarazo se utiliza para obtener información sobre la salud del feto. Se puede usar para:

  • Confirmar el embarazo
  • Verificar el tamaño y la posición del feto
  • Comprobar si usted tiene un embarazo múltiple
  • Estimar hace cuánto tiempo que usted está embarazada. Esto se conoce como edad gestacional
  • Buscar signos de síndromes cromosómicosBuscar defectos congénitos en el cerebro, la médula espinal, el corazón y otras partes del cuerpo

Comprobar la cantidad de líquido amniótico. El líquido amniótico es un líquido transparente que rodea al feto durante el embarazo. Lo protege de las lesiones externas y el frío. También contribuye al desarrollo de los pulmones y al crecimiento de los huesos (MedlinePlus,2023)

La ecografía médica diagnóstica se puede usar para:

  • Averiguar si la sangre fluye a un ritmo y un nivel normal
  • Averiguar si hay un problema con la estructura del corazón
  • Buscar obstrucciones en la vesícula biliar
  • Examinar la tiroides para detectar cáncer o tumores no cancerosos
  • Detectar anomalías en el abdomen y los riñones
  • Guiar una biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido para hacer pruebas (MedlinePlus,2023)

En las mujeres, la ecografía médica diagnóstica se puede usar para:

  • Examinar un bulto en el seno para ver si es de características sospechosas..
  • Averiguar la causa del dolor pélvico.
  • Encontrar la causa de un sangrado menstrual anormal.
  • Diagnosticar infertilidad o evaluar tratamientos de infertilidad.
  • En los hombres, la ecografía se puede usar para diagnosticar problemas de la próstata. (MedlinePlus,2023)

¿Por qué necesito una ecografía?

Usted podría necesitar una ecografía si está embarazada. Esta prueba no usa radiación. Es una manera segura de comprobar la salud del feto.

Usted podría necesitar una ecografía médica diagnóstica si tiene síntomas que involucran ciertos órganos o tejidos, como el corazón, los riñones, la tiroides, la vesícula biliar y el sistema reproductor femenino. También podría necesitar una ecografía si le hacen una biopsia. La ecografía permite que el profesional de la salud vea con claridad el área donde se hará la biopsia.

¿Dónde solicitar una cita de ecografía en Quibdó, Chocó?

En Diagnosticar IPS contamos con la infraestructura física y la más alta tecnología para la prestación de servicios de radiología general en el Departamento del Chocó. Nuestro portafolio de servicios incluye ecografía vascular, ecografía pélvica, ecografía de tejidos blandos, ecografía durante el embarazo, ecografía intervencionista, entre otras. Consulta nuestro portafolio aquí. 

Somos pioneros en la prestación de servicios de radiología en el departamento del Chocó. para lo cual contamos con recurso humano altamente capacitado bajo la dirección científica del Dr. Jesús Alberto Mosquera Perea, Médico Especialista en Radiología (Universidad de Antioquia) y el Dr. Óscar Alberto Mosquera López, Médico Especialista en Radiología Intervencionista (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia). 

Si necesitas una cita de ecografía y estás en Quibdó o en ciudades cercanas, puedes contar con nuestro servicio. Haz clic en la siguiente imagen para contactarnos. 

¿Cómo prepararme para una ecografía?

Ropa y elementos personales

Usa ropa suelta cuando asistas a la cita médica para la ecografía. Es posible que te pidan que te quites las joyas durante la ecografía, por lo que es buena idea dejar todos los objetos de valor en casa.

Antes del procedimiento

Antes de que comience la ecografía, es posible que te pidan lo siguiente:

  • Quitarte todas las joyas del área que se examinará.
  • Quitarte toda la ropa o parte de ella.
  • Ponerte una bata.
  • Se te pedirá que te ubiques en la mesa de examen.

¿Qué ocurre durante una ecografía?

En una ecografía, por lo general ocurre lo siguiente:

  • Usted se acuesta en una camilla. La parte del cuerpo donde se hará la prueba estará descubierta.
  • El profesional de la salud esparce un gel especial sobre la piel.
  • El profesional de la salud mueve un transductor, un dispositivo parecido a una varita, sobre esa parte del cuerpo.
  • El dispositivo envía ondas sonoras por el cuerpo. Las ondas sonoras son tan agudas que no se pueden oír.
  • Las ondas se graban y convierten en imágenes en una pantalla.
  • Usted tal vez pueda ver las imágenes al mismo tiempo que se están tomando. Esto es lo generalmente sucede en una ecografía del embarazo y permite que usted vea al feto.
  • Cuando la prueba termina, el profesional de la salud le facilitará con que  limpiarse el gel del cuerpo.
  • La prueba dura entre 30 y 60 minutos (MedlinePlus,2023)

En algunos casos, la ecografía del embarazo se hace insertando un transductor en la vagina. Por lo general, esto se hace al principio del embarazo.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Las ecografías no tienen ningún riesgo conocido. Se consideran seguras durante el embarazo.

La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene sus limitaciones. Las ondas sonoras no se trasladan bien a través del aire o el hueso, por lo que una ecografía no es eficaz para obtener imágenes de partes del cuerpo que tienen gases en su interior o que están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza. Es posible que con la ecografía tampoco se puedan detectar objetos ubicados muy dentro del cuerpo humano. Para observar estas áreas, el proveedor de atención médica podría pedir pruebas por imágenes, como tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética o radiografías.

Resultados

Cuando se completa el estudio, un médico especializado en la interpretación de estudios por imágenes (radiólogo) analiza dichas imágenes y prepara un informe para que usted lo discuta con su médico tratante. 

Podrás retomar tus actividades normales inmediatamente después de una ecografía.

¿Qué significan los resultados?

Si los resultados de su ecografía del embarazo son normales, eso no le garantiza que tendrá un bebé sano. Ninguna prueba puede garantizarle eso. Pero los resultados normales podrían significar que:

  • El feto está creciendo a un ritmo normal
  • Usted tiene una cantidad adecuada de líquido amniótico
  • No se encontraron defectos congénitos, aunque las ecografías no detectan todos los defectos congénitos

Si los resultados de su ecografía del embarazo no son normales, eso puede significar que:

  • El feto no está creciendo a un ritmo normal
  • Usted tiene demasiado o muy poco líquido amniótico
  • El feto está creciendo fuera del útero. Esto se conoce como un embarazo ectópico. El feto no puede sobrevivir un embarazo ectópico y este puede poner en peligro la vida de la madre
  • Hay un problema con la posición del feto en el útero que podría dificultar el parto
  • Su bebé tiene un defecto congénito
  • Si los resultados de su ecografía del embarazo no son normales, eso no siempre significa que su bebé tenga un problema de salud grave. Su médico probablemente recomendará más pruebas para confirmar el diagnóstico. (MedlinePlus,2023)

Si le hicieron una ecografía médica diagnóstica, el significado de sus resultados depende de la parte del cuerpo examinada. Si tiene preguntas sobre sus resultados converse con su médico tratante. 

Referencias

  1. “Ecografía: Prueba de Laboratorio de MedlinePlus.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ecografia/. Accessed 30 Jan. 2023.
  2. “Ecografías: Qué Son, Tipos e Información. Diagnóstico. Clínica Universidad de Navarra.” Clínica Universidad de Navarra | Centrados En El Paciente, https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/ecografia. Accessed 30 Jan. 2023.
  3. “Ecografía – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 11 June 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/ultrasound/about/pac-20395177.
  4. Mujer, Dexeus. “10 Curiosidades Sobre Las Ecografías – Blog Dexeus Mujer.” Blog Dexeus Mujer, 3 Apr. 2019, https://www.dexeus.com/blog/maternidad/10-curiosidades-sobre-las-ecografias/.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Una ecografía, también conocida como sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo.