¿Conoces la transmisión, los síntomas y el tratamiento del paludismo?

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer paludismo, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer paludismo.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

¿Qué es el paludismo?

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal, presente principalmente en los países tropicales. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Sin embargo, sin un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz, un caso de paludismo no complicado puede evolucionar a una forma grave de la enfermedad, que a menudo es mortal si no se trata.

¿Cómo se transmite?

El paludismo no es contagioso y no puede transmitirse de una persona a otra; la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles hembra. Cinco especies de parásitos pueden provocar paludismo en el ser humano, dos de las cuales, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, constituyen la mayor amenaza. Existen más de 400 especies diferentes de mosquitos Anopheles y alrededor de 40 de ellas, denominadas especies vectoras, pueden transmitir la enfermedad.
El riesgo de infección es mayor en algunas zonas que en otras, en función de múltiples factores, entre ellos el tipo de mosquitos locales. También puede variar según la estación, siendo el riesgo más alto durante la temporada de lluvias en los países tropicales.

Población de Riesgo

Casi la mitad de la población mundial está expuesta a enfermar de paludismo. Se calcula que 241 millones de personas de 85 países contrajeron el paludismo en 2020. Ese mismo año, la enfermedad se cobró aproximadamente 627 000 vidas.

Algunas personas son más propensas que otras a desarrollar una forma grave de paludismo. Los lactantes y los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los pacientes con VIH/sida están particularmente expuestos. Otros grupos vulnerables son las personas que entran en zonas con transmisión intensa de paludismo sin haber adquirido inmunidad parcial por exposición prolongada a la enfermedad, o que no reciben tratamiento quimiopreventivo, como los migrantes, las poblaciones móviles y los viajeros.

Algunas personas que viven en zonas donde el paludismo es común desarrollan una inmunidad parcial. Si bien nunca proporciona una protección completa, la inmunidad parcial reduce el riesgo de que la infección provoque una forma grave de la enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas del paludismo suelen darse entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. Por lo general se tiene fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos síntomas pueden ser leves y es difícil atribuirlos al paludismo. En las zonas con paludismo endémico, las personas que han desarrollado una inmunidad parcial pueden infectarse pero no experimentar síntomas (infecciones asintomáticas).

¿Cómo se diagnostican?

La OMS recomienda un diagnóstico rápido de los presuntos casos de paludismo. Si el paludismo por Plasmodium falciparum no se trata dentro de las primeras 24 horas, la infección puede progresar a una forma grave, o incluso mortal. En adultos, el paludismo grave puede provocar una insuficiencia multiorgánica, mientras que en los niños a menudo se manifiesta en forma de anemia grave, dificultad respiratoria o paludismo cerebral. El paludismo humano provocado por otras especies de Plasmodium puede causar una forma grave, y potencialmente mortal, de la enfermedad.

El paludismo se puede diagnosticar mediante pruebas que detectan la presencia de los parásitos causantes de la enfermedad. Existen dos tipos principales de pruebas: examen microscópico de frotis de sangre y pruebas de diagnóstico rápido. Las pruebas de diagnóstico permiten a los profesionales de la salud distinguir el paludismo de otras causas de enfermedades febriles, lo que facilita la administración del tratamiento adecuado.

Exámenes y pruebas

El médico puede usar un frotis de sangre para detectar el paludismo. Durante esta prueba, se coloca una muestra de sangre sobre un portaobjetos de vidrio, se prepara y se observa bajo un microscopio.

Un frotis de sangre puede ayudar a diagnosticar el paludismo. También puede ayudar a un médico a determinar qué tipo de parásito de paludismo tiene usted y cuántos parásitos tiene en la sangre. Esto puede ayudar con las decisiones sobre el tratamiento.

Si el primer frotis de sangre no muestra paludismo, su médico puede solicitar más pruebas cada 12 a 24 horas.

También existe un análisis de sangre que puede diagnosticar paludismo rápidamente. Si este análisis rápido indica paludismo, los resultados suelen confirmarse con un frotis de sangre.

Tratamiento

Existe tratamiento específico contra el paludismo que sólo se otorga en las Unidades Médicas, con la supervisión de personal especializado, ya que se requieren estudios que confirmen el diagnóstico y estudios de laboratorio para su control.

Generalidades del tratamiento

Los medicamentos pueden prevenir el paludismo y son necesarios para tratar la enfermedad. Muchas cosas influyen en la elección del medicamento, incluidos:

  • Si el medicamento se usa para prevenir o tratar el paludismo.
  • Su condición (como su edad, su estado de salud o si está o no embarazada).
  • La gravedad del paludismo.
  • Si el parásito del paludismo pudiera ser o no resistente a determinados medicamentos.
  • Los efectos secundarios del medicamento.

El paludismo es poco frecuente en los Estados Unidos. Sin embargo, está ampliamente difundido en otras partes del mundo. Averigüe acerca del riesgo de tener paludismo antes de hacer viajes internacionales. La información más precisa sobre el riesgo de tener paludismo y la resistencia a medicamentos en países específicos es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si ha estado en una región donde hay paludismo y empieza a tener fiebre hasta un año después de su regreso, su médico podría hacerle una prueba de paludismo. Si las pruebas no muestran que tiene paludismo, es posible que necesite pruebas adicionales para asegurarse de que no tenga una infección por paludismo. Durante el tratamiento, las pruebas se repiten para seguir el curso de la infección y para ver si el tratamiento está funcionando.

Su edad y estado de salud son factores importantes al seleccionar un medicamento para prevenir o tratar el paludismo. Las mujeres embarazadas , los niños , las personas de edad muy avanzada, las personas que tienen otros problemas de salud y aquellas personas que no tomaron medicamentos para prevenir la infección por paludismo requieren consideración especial.

Medicamentos

Usted puede tomar medicamentos que se llaman antipalúdicos para prevenir y tratar el paludismo. El paludismo es una enfermedad muy grave y es muy conocida su presencia en muchas regiones del mundo. Entonces si usted está por viajar a un área donde hay paludismo, es importante reducir el riesgo de infección tomando medicamentos antes de viajar, mientras esté en esa zona y después de que regrese a su hogar. El medicamento que tome se basa en:

  • El país o los lugares adonde viajará.
  • El tipo de parásito del paludismo que esté presente en la zona a la que va a viajar.
  • La resistencia de los parásitos del paludismo a determinados medicamentos en el área a la que viajará.
  • Su estado de salud (por ejemplo, si usted está embarazada, es una persona mayor o un niño, está enfermo o es inmune o resistente al paludismo). (Cigna,2023)

Durante el tratamiento para el paludismo, su médico podría realizar un frotis de sangre diario para seguir la evolución de la infección. La mayoría de los medicamentos para el paludismo son los que usted toma por boca. Pero podría recibir medicamentos intravenosos (IV) si la infección es grave.
Los medicamentos usados pueden cambiar a medida que los parásitos del paludismo se vuelven resistentes y a medida que se producen nuevos medicamentos.

Medicamentos para prevenir el paludismo

Un médico o un departamento de salud local pueden consultar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para obtener pautas de tratamiento específicas para su destino de viaje. Los medicamentos estándares para prevenir el paludismo incluyen:

  • Cloroquina.
  • Doxiciclina. (Las mujeres que están embarazadas y los niños de menos de 9 años no deberían tomar este medicamento).
  • Malarone.
  • Mefloquina. No tome mefloquina si tiene antecedentes de depresión activa o reciente u otra enfermedad mental, convulsiones o algunos tipos de problemas de ritmo cardíaco.
  • Primaquina. (Cigna,2023)

Medicamentos para tratar las infecciones

Los medicamentos que se usan para tratar el paludismo incluyen:

  • Cloroquina
  • Malarone
  • Coartem
  • Quinina
  • Quinidina
  • Doxiciclina con quinina
  • Clindamicina con quinina (Cigna,2023)

Medicamentos para tratar las infecciones resistentes

Cuando una infección por paludismo es causada por cepas resistentes del parásito del paludismo, el tratamiento puede ser más difícil. Los medicamentos que se utilicen para tratar su infección dependerán del tipo de parásito que usted tenga.

Antipalúdicos para prevenir recurrencias

Algunas personas tienen síntomas recurrentes seudogripales durante años después de la primera infección por paludismo. La primaquina puede prevenir las recaídas de paludismo. Pero las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias enzimáticas específicas no pueden tomar primaquina. Pregúntele a su médico si la primaquina es segura para usted.

Existe una vacuna contra el paludismo

RTS,S/AS01 (RTS,S) es la primera, y hasta la fecha única, vacuna que ha demostrado capacidad para reducir significativamente el paludismo en los niños pequeños que viven en zonas de transmisión del paludismo entre moderada y alta.

¿Cómo puedo protegerme del paludismo?

  • Usa ropa protectora (de manga larga)
  • Evita exponerte a picaduras, sobre todo en los horarios de mayor actividad del mosco, por lo regular en la noche
  • Usa repelentes contra moscos (CDC,2023)

Paludismo en el Choco

Desde hace más de 50 mil años, la malaria o paludismo lleva infectando a los humanos. Esta enfermedad es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2018 hubo 228 millones de casos de malaria en todo el mundo; de los cuales 929 mil se presentaron en la Región de las Américas, especialmente en Venezuela, Brasil y Colombia, países que concentran el 80% del total de casos. El paludismo mata a un niño cada 2 minutos.

El departamento selvático del Chocó, situado en la costa del Pacífico y fronterizo con Panamá es considerado como el epicentro de paludismo por el plasmodium falciparum en la Región de las Américas. Por eso, el interés del Gobierno de Colombia por hacer acciones en esta zona del país, así como en toda la franja del pacífico, la Orinoquía, la Amazonía y la frontera con Venezuela, donde se concentra la mayor carga de la enfermedad.

En lo corrido de 2020, en Quibdó, la capital del Chocó, se han presentado 3.298 casos de paludismo, lo que significa una reducción del 14,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La etnia más afectada es la afrodescendiente con el 49,6% (2.177) seguido de la población indígena con el 7% (316).

¿Por qué consultar en Diagnosticar IPS?

En Diagnosticar IPS prestamos servicios de consulta externa de radiología intervencionista, dermatología, urología, otorrinolaringología, gastroenterología, neurología, entre otras. Contamos con más de 10 especialidades y más de 24 especialistas, formados en instituciones de renombre a nivel nacional e internacional, permitiendo la más alta calidad al momento de brindar el servicio

Si necesitas una cita, te invitamos a contactarnos ahora mismo a través de nuestras línea de atención:

Referencias

“Paludismo o Malaria.” Sitio Web Del IMSS, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-paludismo. Accessed 12 Apr. 2023.

“Paludismo.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/malaria?gclid=CjwKCAjwitShBhA6EiwAq3RqA7f2yUkqzHNHEIsFfTeVkznMrVVrAMRSzJCkxjMbRtvFbXKAdPFkbxoCnbIQAvD_BwE. Accessed 12 Apr. 2023.

“CDC – Malaria – About Malaria – FAQs.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/malaria/about/[es-es]faqs.html. Accessed 12 Apr. 2023.

“Paludismo | Cigna.” Cigna Healthcare | Health Insurance, Dental Plans & Medicare, https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/paludismo-hw119119. Accessed 12 Apr. 2023.

“Malaria – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud.” PAHO/WHO | Pan American Health Organization, https://www.paho.org/es/temas/malaria. Accessed 12 Apr. 2023.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer paludismo, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer paludismo.