¿Qué es una TAC de cráneo?
Una TAC de cráneo, es un tipo de exploración que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de la cabeza, incluyendo el cráneo, el tejido cerebral y los vasos sanguíneos. Es un procedimiento rápido, indoloro y no invasivo realizado por personal capacitado para ello.
En Diagnosticar IPS contamos con la infraestructura física y la más alta tecnología para la prestación de servicios de radiología general en el Departamento del Chocó. Nuestro portafolio de servicios incluye tomografía de cráneo, tomografía de extremidades, tomografía de silla turca, tomografía de oídos, tomografía de laringe, tomografía de cuello, tomografía de tórax, entre otras. Consulta nuestro portafolio aquí.
Somos pioneros en la prestación de servicios de radiología en el departamento del Chocó. para lo cual contamos con recurso humano altamente capacitado bajo la dirección científica del Dr. Jesús Alberto Mosquera Perea, Médico Especialista en Radiología (Universidad de Antioquia) y el Dr. Óscar Alberto Mosquera López, Médico Especialista en Radiología Intervencionista (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia).
Forma en que se realiza el examen
Usted se acuesta en una mesa que se desliza hacia el centro del tomógrafo. Mientras está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor.
Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden:
- Almacenar
- Observar en un monitor
- Impreso en película
- Guardar en un disco
- Crear modelos tridimensionales de la zona de la cabeza uniendo los cortes.
Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos breves. Los exámenes completos toman generalmente de 30 segundos a pocos minutos.
En 1971 se realizó la primera tomografía computarizada en el mundo por sir Godfrey Hounsfield. La paciente era una mujer del Hospital Atkinson Morleyen de Londres y la TAC permitió mostrar un enorme quiste circular en su lóbulo frontal.
Beneficios
- Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas, y no provocan dolor.
- Una ventaja importante de el TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos, y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
- A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
- Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos. En casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
- Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
- El TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la resonancia magnética nuclerar (RMN).
- A diferencia de la RMN, un aparato médico implantado de cualquier tipo no evitará que a usted le puedan hacer una RMN.
- Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
- Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos. (RSNA,2023)
Preparación para el examen
Ciertos exámenes de TAC requieren un colorante especial, llamado medio de contraste. Este se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.
- El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
- Coméntele a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibirlo sin problema alguno.
- Antes de recibir el medio de contraste, coméntele a su médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Puede ser necesario tomar precauciones adicionales. Coméntele también a su proveedor si tiene algún problema con la función de los riñones, pues el medio de contraste por vía intravenosa puede empeorar este problema.
Si usted pesa más de 300 libras (135 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Algunos lo tienen. Y a usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.
Si tu cita es de Tomografía de Cráneo con contraste, puedes consultar la preparación para tu examen aquí
¿Por qué se realiza?
Si el médico no puede determinar la causa de los síntomas como dolores de cabeza, convulsiones, dificultad del habla o pérdida de audición, se puede recomendar un TAC cráneo. También se utiliza a menudo en situaciones críticas en las que la cabeza ha sufrido un traumatismo, ya que puede producir imágenes muy rápidamente en comparación con una resonancia magnética (RMN) cerebral.
Se puede utilizar un TAC de la cabeza para detectar e investigar:
- Infartos cerebrales
- Sangrado en el cerebro causado por un derrame, traumatismo craneal o aneurisma
- Tumores cerebrales
- Problemas con el cráneo, como malformaciones o fracturas
Las imágenes producidas pueden utilizarse para diagnosticar:
- Tumor cerebral
- Apoplejía
- Hidrocefalia
- Anomalías congénitas (TopDoctors,2023)
Finalmente, el escáner se puede utilizar para ayudar a los médicos a planear una cirugía si fuera necesaria.
Lo que se siente durante el examen
Los rayos X producidos por un TAC son indoloros. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.
El medio de contraste administrado a través de una vena puede causar:
- Una ligera sensación de ardor
- Un sabor metálico en la boca
- Un calor súbito en el cuerpo
Esto es normal y por lo regular desaparece al cabo de unos pocos segundos.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Vasos sanguíneos anormales (malformación arteriovenosa)
- Abultamiento en los vasos sanguíneos del cerebro (aneurisma)
- Sangrado (por ejemplo, hematoma subdural o hemorragia en el tejido cerebral)
- Infección ósea
- Absceso cerebral o infección
- Daño cerebral debido a una lesión
- Lesión o inflamación del tejido cerebral
- Tumor u otra neoplasia (masa) cerebral
- Pérdida de tejido cerebral (atrofia cerebral)
- Hidrocefalia
- Problemas con el nervio auditivo
- Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT) (Medline,2023)
Riesgos
Los riesgos de los TAC incluyen:
- Exposición a la radiación
- Reacción alérgica al medio de contraste
- Daño a los riñones a causa del medio de contraste
Los TAC utilizan una mayor radiación que las radiografías regulares. Realizarse muchas radiografías o TAC con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es pequeño. Usted y su médico deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.
Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.
- El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este tipo de medio de contraste, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria.
- Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, su proveedor le puede dar medicamentos para prevenir una reacción alérgica.
- Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Aquellas personas que padecen enfermedades renales o diabetes posiblemente necesiten recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo del cuerpo.
En casos poco frecuentes, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos incluyen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que alguien puede escucharlo en todo momento.
Consideraciones
Un TAC puede disminuir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo. Esta es una de las formas más seguras para estudiar la cabeza y el cuello.
Otros exámenes que se pueden llevar a cabo en lugar de la TAC de la cabeza incluyen:
- Resonancia magnética de la cabeza
Referencias
“Tac Craneal: Qué Es, Síntomas y Tratamiento | Top Doctors.” Top Doctors, https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/tac-craneal. Accessed 26 Feb. 2023.
“Tomografía Computarizada de La Cabeza: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003786.htm#:~:text=Una%20tomograf%C3%ADa%20computarizada%20(TC)%20de,ojos%20y%20los%20senos%20paranasales. Accessed 26 Feb. 2023.
Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “Exploración Por TAC (Tomografía Computarizada, TC) de La Cabeza.” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/headct. Accessed 26 Feb. 2023.
Amparo. “¿Qué Es Una Tomografía Computarizada? – Escuela IBQuaes.” Escuela IBQuaes, 23 May 2022, https://ibquaes.com/blog/que-es-una-tomografia-computarizada/.