Angioplastia en Quibdó – Chocó

En Diagnosticar IPS contamos con la infraestructura física y la más alta tecnología para la prestación de servicios de radiología general e intervencionista en el Departamento del Chocó. Nuestro portafolio de servicios incluye procedimentos como flebografías, angiografías, nefrostomías, biopsias, arteriografías e inserción de catéteres. 

Somos pioneros en la prestación de servicios de radiología en el departamento del Chocó. para lo cual contamos con recurso humano altamente capacitado bajo la dirección científica del Dr. Jesús Alberto Mosquera Perea, Médico Especialista en Radiología (Universidad de Antioquia) y el Dr. Óscar Alberto Mosquera López, Médico Especialista en Radiología Intervencionista (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia). 

Dato importante: La angioplastia coronaria, también llamada intervención coronaria percutánea, es un procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón, también se utiliza a menudo durante un ataque cardíaco para abrir rápidamente una arteria bloqueada y reducir la magnitud del daño al corazón (MayoClinic, 2021)[1].

¿Qué es la angioplastia?

La angioplastia es un procedimiento médico que consiste en dilatar un vaso sanguíneo obstruido mediante la introducción de un balón en su interior. El balón se infla para aumentar el diámetro de la arteria y mejorar el flujo de sangre. Este procedimiento se utiliza comúnmente para tratar la enfermedad arterial coronaria, que es una afección en la que las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen parcialmente debido a la acumulación de placa ateroesclerótica[2]

La angioplastia se realiza mediante un catéter, un tubo delgado que se introduce en el cuerpo a través de una arteria en el brazo o la pierna. Seguido se coloca un stent, que es un dispositivo metálico que se utiliza para mantener la arteria abierta. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y se considera una opción menos invasiva que la cirugía de bypass coronario.

Añade aquí tu texto de cabecera

Existen dos tipos principales de angioplastia

  • La angioplastia coronaria 
  • La angioplastia de la arteria periférica

La angioplastia coronaria: se utiliza para tratar la enfermedad coronaria, que es una afección en la que las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se bloquean.

La angioplastia de la arteria periférica: es una obstrucción en las arterias periféricas que puede causar dolor en las piernas al caminar, llamado claudicación intermitente, y puede llegar a causar gangrena si no es tratada. 

¿Por qué se realiza?

La angioplastia se realiza para tratar la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos del corazón. Esta acumulación es un tipo de enfermedad cardíaca conocida como ateroesclerosis.

La angioplastia podría ser una opción de tratamiento para ti si:

  • Probaste medicamentos o introdujiste cambios en tu estilo de vida, pero estos no mejoraron la salud de tu corazón.
  • Tienes un dolor en el pecho (angina de pecho) que cada vez se agudiza más.
  • Tuviste un ataque cardíaco. Con la angioplastia, se puede abrir rápidamente la arteria obstruida y así reducir el daño en el corazón. (Mayoclinic,2021)[3]

Según Mayoclinic, la angioplastia no es para cualquier persona. Según la magnitud de la enfermedad cardíaca que tengas y de tu estado de salud general, el médico podría determinar que la cirugía de derivación coronaria es, para ti, una mejor opción que la angioplastia.

¿Qué afecciones trata la angioplastia?

Los profesionales de la salud usan la angioplastia para:

  • Reducir el dolor de pecho por obstrucciones en las arterias coronarias: Este tipo de dolor se llama angina. Existen diferentes tipos de angina. La angioplastia trata ciertos tipos
  • Limitar el daño al corazón durante o inmediatamente después de un ataque cardíaco: En este caso, la angioplastia es un tratamiento de emergencia

La angioplastia no cura la enfermedad de las arterias coronarias. Para ayudar a prevenir más bloqueos por la placa, deberá tomar medicamentos recetados, alimentarse sanamente y hacer ejercicio con regularidad.

¿Cómo se realiza angioplastia?

La mayoría de las personas que se someten a angioplastias lo hacen en una sala especial de hospital llamado “laboratorio de cateterismo cardíaco o cateterismo”. El paciente estará despierto y acostado. Recibirá un medicamento para ayudarle a relajarse por vía intravenosa. Este es un pequeño tubo que se introduce en una vena de su mano o brazo.

La angioplastia se realiza a través de un vaso sanguíneo en su brazo, muñeca o ingle. Su profesional de la salud:

  • Hace una pequeña abertura en esa área para insertar un tubo delgado (un catéter) en un vaso sanguíneo.
  • Pasa el tubo a través del vaso hasta su corazón, usando rayos X para guiarse
  • Inyecta un medio de contraste en sus arterias. El tinte resalta su corazón y vasos sanguíneos en las radiografías.
  • Reemplaza el primer tubo con otro que tenga un pequeño globo desinflado en un extremo.
  • Guía el globo hasta el bloqueo y lo infla para empujar la placa contra la pared de la arteria. Esto la ensancha, mejorando el flujo sanguíneo.
  • En ocasiones, coloca un pequeño tubo con una malla en la arteria para ayudar a mantenerla abierta. El tubo se conoce como stent. Algunos stents tienen una capa con medicamento para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre. (MedlinePlus)[4]

¿Qué ocurre después de una angioplastia?

Si se sometió a una angioplastia para el dolor de pecho, estará en una sala de recuperación durante unas horas. Es posible que pase la noche en el hospital. Su profesional de la salud puede recetar medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre. La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales después de una semana.

Si se sometió a una angioplastia de emergencia por un ataque cardíaco, deberá permanecer en el hospital algunos días más.

¿Tiene algún riesgo la angioplastia?

Según MedlinePlus la angioplastia es muy segura, y puede generar un hematoma, sentir dolor o sangrado en el lugar donde se insertaron los tubos, pero los problemas más graves no ocurren muy a menudo, pero son posibles. Pueden incluir sangrado grave, coágulos de sangre y nuevo estrechamiento de la arteria.

¿Qué resultados se esperan en la vida del paciente que se somete a angioplastia?

De acuerco con Los Centros para el  Control y la Prevención de las Enfermedades (2019)[5], la angioplastia coronaria aumenta enormemente el flujo sanguíneo de la arteria coronaria que antes sufría un estrechamiento u obstrucción. El dolor de pecho generalmente debería disminuir. Deberías estar en mejores condiciones para hacer ejercicio.

Someterse a una angioplastia o a una colocación de stent no significa que la enfermedad cardíaca desaparecerá. Tendrás que mantener un estilo de vida saludable y tomar los medicamentos que te recetó el médico.

Si tienes síntomas similares a los que tenías antes de la angioplastia coronaria, como dolor en el pecho o falta de aliento, comunícate con el médico. Si tienes dolor en el pecho en reposo o sientes un dolor que no disminuye con la nitroglicerina, llama al centro de ayuda para urgencias médicas.

Para mantener el corazón sano después de una angioplastia, debes hacer lo siguiente:

  • Dejar de fumar
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Consumir alimentos saludables que sean bajos en grasas saturadas
  • Mantener un peso saludable
  • Controlar otras afecciones, como la diabetes y la presión arterial alta
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Tomar los medicamentos que te recetó el médico (CDC,2019)[6]

Además, si la angioplastia resulta exitosa, puede que no tengas que someterte a una cirugía de bypasss de la arteria coronaria, un procedimiento más invasivo para el cual es necesario un tiempo de recuperación más largo.

¿Necesitas más información o requieres una cita?

Referencias

  1. “Angioplastia y Colocación de Stent En El Corazón: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007473.htm. Accessed 23 Jan. 2023.
  2. “Angioplastia Coronaria y Stents – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 8 Oct. 2021, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/coronary-angioplasty/about/pac-20384761.
  3. “Angioplastía: MedlinePlus En Español.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/angioplasty.html. Accessed 18 Jan. 2023.
  4. “Angioplastia Coronaria y Stents – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 8 Oct. 2021, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/coronary-angioplasty/about/pac-20384761.
  5. “Información Sobre La Coartación de La Aorta | Defectos Cardiacos de Nacimiento | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, 21 Nov. 2019, https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/coarctationofaorta.html.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La angioplastia coronaria, también llamada intervención coronaria percutánea, es un procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón, también se utiliza a menudo durante un ataque cardíaco para abrir rápidamente una arteria bloqueada y reducir la magnitud del daño al corazón